dimarts, 22 d’octubre del 2013

Nueva Caledonia

Qui, c’est moi!


Noumea, la capital de Nueva Caledonia, se encuentra a tan solo una hora de avión de Port Vila, la capital de Vanuatu. No quise pues perder la ocasión de acercarme a este territorio de ultramar francés, formado por 12 islas.



Grande Terre es la más grande, la que acoge a la mayoría de la población del país, y la más diversa. Las islas Loyalty son las más bonitas y visitadas por los turistas, gracias a sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, junto con la bellísima Isla de los Pinos, a dos horas y media en ferry desde Noumea. Nueva Caledonia está rodeada, además, por la segunda barrera de coral más grande del mundo, lo que la convierte en un paraíso para buceadores.










Tuve la gran suerte de conocer, mientras estaba en Vanuatu, a una pareja de franceses que viven y trabajan en Noumea. Ellos me invitaron a quedarme en su casa, en donde pasé unos días fantásticos compartiendo comidas, fiestas, conciertos y playa con sus amigos.






Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou

Me habían dicho que Noumea era como Niza, en el sur de Francia, y en parte es así. Uno tiene la impresión de encontrarse en el país galo. Más de un 30% de la población son franceses, aunque se dividen en dos grupos. Los “Métros”, que han venido de Francia para trabajar, atraídos por los altos sueldos y las muchas oportunidades laborales. Y los “Caldoches”, los descendientes de los convictos franceses que fueron llevados a estas islas, utilizadas como centro penitenciario por la metrópolis.

Ruínas de un antiguo centro penitenciario


En el otro lado de la balanza, en un 45%, se encuentran los Kanaks, el pueblo originario de las islas, y que, en general, no disfrutan del nivel de vida de la población francesa, ni de los suntuosos beneficios de las minas de Niquel. Existe un conflicto entre ambos grupos difícil de explicar en cuatro líneas y aún más difícil de solucionar. Parece que los Kanaks están mayoritariamente a favor de independizarse de Francia, y para ello se ha previsto un referéndum… 








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada