dimarts, 9 de juliol del 2013

Polinesia Francesa: Capítulo 3

Las Islas Tuamotu
El archipiélago peligroso




Unos anillos de coral que hacen muy difícil el acceso por mar, las fuertes corrientes, los peligrosos arrecifes, que rozan la superficie y la poca altitud de las islas han hecho de este archipiélago (80 islas y atolones)  un lugar inaccesible durante mucho tiempo. Quizá gracias a todo eso hoy las islas Tuamotu son un paraíso apenas tocado por la mano del hombre. Un lugar idílico al que llegan muy pocos turistas.



Tikehau
La Perla Negra


Si algún día me pierdo, que me busquen en Tikehau. Esta enorme balsa natural, color curaçao, de 28 km de diámetro, está rodeada por 80 km de un delicado anillo de coral. Posee las playas de arena blanca más bellas de las Tuamotu. Su diversidad marina la sitúa entre los lugares más fantásticos del mundo.




Tuherahera, de 1 km de largo,  es la única población. En ella viven la mayoría de sus 500 habitantes. En la isla, del mismo nombre que la alberga, se encuentran la mayoría de las pocas pensiones familiares que acogen a los turistas que se acercan hasta aquí. En unos islotes más allá se encuentran dos pequeños hoteles de “bungalows” sobre el agua. La mayoría de pensiones ofrecen almuerzo y cena, lo cual permite degustar la comida local, a base, sobretodo, de pescado, siempre del día, o los deliciosos cangrejos del cocotero, que le dan diez vueltas a la tradicional langosta.





Chez Justine es un lugar idílico al lado mismo del lago. Como no llevo tienda de campaña he de tomar un bungalow, caro, como todos en la isla, pero muy acogedor. Justine es una mujer muy trabajadora. Se pasa el día recogiendo conchas para hacer collares. También cocina, y muy bien. Pero no se esfuerza por ser amable con sus clientes. Esto es lo que hay. La pensión les ayuda a vivir mejor, pero sobrevivirían de sobras con el pescado que captura cada día su esposo y las verduras que crecen en su jardín. Eso sí, uno dispone gratuitamente de bicicleta y kayac para pasarse el día pedaleando o navegando…


Darle la vuelta a la isla en bicicleta, primero por la zona interior, la que da al “lago”, y regresando después por la que da al océano es toda una maravilla. El camino es estrecho y transcurre entre cocoteros que regalan una sombra que se agradece, aunque hay que vigilar que no le caiga a uno un coco en la cabeza. Los cocos son la principal causa de siniestralidad en la isla… Pero también le salvan la vida a uno. Muerto de sed como estaba me acerqué a un isleño, me puse a conversar con él y no tardó en invitarme a un delicioso coco.

Isla de los pájaros

Viaje al Edén


En uno de los islotes que forman el atolón de Tikehau se instalaron, ahora hace 20 años, miembros de una secta de Taiwan (Monte Santo de Sión – La Iglesia del Nuevo Testamento, o La Cruzada de la Gracia de Jesucristo). La comunidad se dedica a la producción de verduras, hortalizas y frutas y a la cría de gallinas, patos, conejos y cerdos. Todo 100% natural, biológico, sin utilizar ningún producto químico. Según los profetas de esta nueva “religión”, los hombres tienen que volver a vivir en sintonía con la naturaleza produciendo todo aquello que necesitan y siendo autosuficientes. La comunidad provee a toda la isla. Es más económico y mas saludable.

Y no hay más que ver las fotos para entender porqué le han puesto al islote el nombre de Edén. Los niños se lo pasan en grande.





Rangiroa
Cielo Inmenso


El atolón más grande de la Polinesia y el segundo más grande del mundo, con un lago que mide 77km de largo por 26km de ancho, está compuesto por unos 250 islotes (280 km de diámetro). Viven en él 2.500 personas, concentradas mayoritariamente en dos poblaciones, Tipuca y Avatoru. Es el paraíso de los amantes del submarinismo.

 Lo siento, mi cámara no es sumergible...






Chez Henriette es una pensión, al lado mismo de la playa, muy acogedora y económica. El único bungalow que arriendan se encuentra al lado mismo de la vivienda familiar, en donde viven padres, hijos, abuelos y nietos. A las 6 de la mañana se sientan todos en el porche a desayunar, deliciosos pescados capturados por el esposo de Henriette.

Y la perrita también...

Como la mayoría de pensiones, se encuentra en Avatoru, un pueblecito formado por varios islotes, separados por estrechos canales y unidos por puentes. Con todo lo grande que es el atolón, en este lugar, uno no puede pedalear más de 10km antes de encontrarse con el mar. Así pues, después de recorrérmelo de una punta a la otra, me dediqué a pasear por el pueblo y conversar con algunos de sus tranquilos habitantes.




Una de las actividades recomendables en Rangiroa, a parte del buceo, es la excursión al llamado Lago Azul, un lagito dentro del lago, rodeado de pequeñas islitas, entre las que se encuentra una en forma de corazón que recuerda mucho la foto de la portada del libro "La Tierra desde el cielo", de Yann Arthus-Bertrand, aunque esa está tomada en Nueva Caledonia. 











Fakarava


El segundo atolón de la Polinesia por su superficie, es una importante Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Los dos pasos que conectan el océano con el lago interior son un paraíso para los grandes depredadores marinos, que aprovechan las fuertes corrientes para pescar. Por eso es otro de los destinos preferidos de los amantes del buceo.




Esta vez me hospedé en Rotoava, otro pequeño municipio que ha crecido a los largo de un estrecho pasillo entre el océano y el lago interior. Pero al contrario de los otros islotes visitados, aquí uno tiene muchos quilómetros por delante para pedalear. Un lugar ideal para ponerse en forma. Sobretodo si a uno no le va el buceo, pues no hay nada más que hacer. A parte de bañarse en sus espectaculares playas, claro…



Un lugar para comprobar que siguen vivas las antiguas técnicas de pesca


Un pescado para el almuerzo

La isla cuenta con un buen número de pensiones junto a la playa. Yo me hospedé en una preciosa, muy acogedora y bien organizada, que dirige un exmilitar francés jubilado. Su nombre es Relais Marama, y si uno quiere ahorrarse comentarios racistas contra los habitantes del atolón y muy poco objetivos sobre el presidente Holland, mejor se busca otra dirigida por alguna familia local. 








Click "Missatges més antics" para ver capítulos anteriores.

Click "Missatges més antics" to see other chapters.

1 comentari:

  1. gracias por poder ver tanto mundo impensable ..Gracias por las postales,ya te dire algo cuando tenga el ordenador..un abrazo muy fuerte de tu prima de Castellbisbval,Cuidate!

    ResponElimina