dilluns, 22 d’abril del 2013

CHILE 2013: Capítulo 6


La Región de los Lagos



Frutillar es una pequeña población al lado del Lago Llanquihue, en la famosa Región de Los Lagos. Poblada por familias alemanas que emigraron allí a finales del S. XIX, todavía hoy uno cree estar en la mismísima Alemania. Sentado en un acogedor café, tomando un tradicional “Kuchen” y contemplando el lago, con el cono perfecto e inconfundible del volcán Osorno al otro lado, pensé que el camino de vuelta a Santiago sería un mero trámite, cómodo y placentero. La aventura de la indómita Patagonia había quedado atrás.


 Frutillar






Into the Wild


Siguiendo el consejo de una catalana que había conocido hacia unos días, no quise continuar hacia el norte sin antes visitar el Valle de Cochamo, que se encontraba a unas pocas horas de Frutillar. Tomé un bus hasta la vecina Puerto Varas, y de allí otro más hasta la pequeña población de Cochamo. El bus me dejó delante mismo de una casa en la que alquilaban habitaciones. Allí pasé la noche, después de una excelente cena casera. Rubén, el propietario, se encargó de pedirme una camioneta para que me acompañara al día siguiente hasta el lugar en el que empieza el sendero, a unos 15 quilómetros.

 Cochamo

La única manera de llegar al Valle de Cochamo es a pie o a caballo. La ruta toma entre 4 y 5 horas, y al final del camino hay un par de refugios en los que uno puede alojarse y alimentarse. El valle está rodeado de altísimas montañas de granito que son el paraíso de escaladores. Desde allí se pueden hacer varios senderos, dicen que espectaculares, ascendiendo por los diferentes cerros. Yo llegué justo el último día en que permanecía abierto uno de los refugios. El otro había cerrado a principios de mes. Fue pura casualidad, nada me habían dicho en información turística… Se acabó el verano. El invierno es muy duro en esta zona y por ello los refugios cierran durante 6 meses.


Todo había sido tan fácil hasta entonces que no podía imaginar lo que me esperaba. La furgoneta me deja al inicio de un camino que se adentra en un bellísimo bosque, espeso y oscuro, y que va siguiendo el curso de un caudaloso río. Pronto descubro que el camino es un pequeño torrente e imagino lo que debe ser seguirlo en un día de lluvia. A menudo lleno de barro y agua, me obliga a desviarme por senderos alternativos, que me generan cierto desconcierto, sobretodo por la falta de señalizaciones que me garanticen que estoy en la senda correcta. En algunos lugares el camino desaparece por completo, el agua y las piedras no me dejan ver si alguien pasó por ahí antes que yo.







  Valle de Cochamo

El desconcierto se apodera de mi cuando me hallo ante un caudaloso río que no se como cruzar. Estoy por volverme. Demasiado tarde. Resigo el cauce y encuentro un enorme tronco caído unos metros mas arriba, que me permitirá cruzar. No las tengo todas conmigo, pero no puedo quedarme allí. Finalmente, tras cuatro largas horas consigo llegar al refugio, un lugar bellísimo y acogedor en el que podré comer y pasar la noche, a salvo de la intensa lluvia que cae sin cesar hasta bien entrada la mañana….





PuertoVaras


Mientras volvía a Cochamo, se puso a llover a cántaros. Los torrentes, que también eran el camino, se llenaron de agua y fue imposible no mojarse. Llegué completamente empapado. Conmigo regresaba Nicolás, un belga chileno, que muy amablemente se ofreció a acompañarme hasta la ciudad de Puerto Varas. Me dejó en frente del hostel Compass del Sur, una acogedora casa de madera. Puse toda mi ropa a lavar y las zapatillas delante de la estufa de leña para que se secaran. Duchado, con ropa limpia y seca salí a degustar una deliciosa cena. El premio a una jornada agotadora.

Al día siguiente aproveché  mi estancia en Puerto Varas para visitar el lago de Todos los Santos, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y los Saltos de Petrohué. Desde todos estos lugares se tiene una vista privilegiada del volcán Osorno, que ese día tenía su acceso cerrado a causa de la intensa nevada del día anterior.


 Lago Todos los Santos

 Volcán Osorno




 Patagonia Argentina


Realmente me cuesta dejar Patagonia, y la prueba es que no pude resistir aprovechar la cercanía de Bariloche, 6 horas en bus desde Puerto Varas, para entrar de nuevo en Argentina y visitar esta turística población. Famosa por sus pistas de esquí, se encuentra en medio de un magnífico entorno natural de impresionantes bosques, montañas y lagos. Y desde allí subí hasta San Martín de los Andes, una bellísima y tranquila población en la que aproveché para realizar algunas caminatas.


 Fiesta Artesanal en Colonia Suiza, Bariloche





 Ruta de los Lagos


 San Martín de los Andes




La atracción del volcán


El paso Mamuil Malal marca la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra a los pies del volcán Lanin, que da nombre al Parque y Reserva Nacional de Lanin, que las curiosas araucarias convierten en un auténtico bosque de hadas. Al otro lado de los Andes, se encuentra Pucón, un lugar que atrae miles de turistas en verano. Ahora en otoño, sin embargo, se respira paz y sosiego. Es posiblemente la mejor época para visitarlo. Los altos precios del verano se han reducido considerablemente, se puede disfrutar de todas sus termas sin aglomeraciones, y el tiempo todavía permite realizar las mil y una actividades al aire libre que lo hacen famoso, como el rafting, los recorridos a caballo, el senderismo, y, como no, la joya de la corona, el ascenso al volcán Villarrica.









Esta era la principal razón que me traía hasta aquí. Tenía ganas de subir a un volcán activo, acercarme a su cráter y contemplar ese espeluznante fenómeno natural. Ascender por sus verticales paredes, caminar encima del glaciar  y las nieves que habían caído hacía unos días, resultó ser una experiencia algo aterradora, pero inolvidable. El resto de días en Pucón aproveché para sumergirme en las calientes aguas de sus termas, visitar el Lago Caburga y los Ojos del Caburga, y, finalmente, recorrer los lagos del Parque Nacional Huerqueue.

 Laguna Azul
 Ojos del Caburga

 Lago Caburga



 Parque Nacional Huerqueue







1 comentari:

  1. ESPECTACULAR QUINO!!!!!!!!!!!!!!!! COMO SIEMPRE GRACIAS BESOS DE TU PRIMA P.

    ResponElimina