dilluns, 25 de juliol de 2011

La Vall de Boí

Escapada a la Vall de Boí

Sant Climent de Taüll

Aprovechando la invitación de mi amigo Jose, que tiene una preciosa casa en Taüll, me decidí a visitar la Vall de Boí. Salimos el viernes por la tarde de Barcelona y llegamos a esta bellísima localidad al anochecer. Por la mañana amanecí con la vista, desde mi habitación, de la famosísima iglesia románica de Sant Climent de Taüll.


Prototipo de iglesia románica de planta basilical, con tres ábsides y campanar de torre, fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramón Guillem, obispo de Roda Basbastro.


En su interior se encuentra la imagen del Pantocrator, la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. Se trata, no obstante, de una copia, pues el original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Parque Nacional de Aigüestortes






El primer día lo dedicamos a visitar una de las maravillas naturales de Cataluña, el Parque Nacional de Aigüestortes, uno de los 14 parques nacionales de España, y el único de Cataluña. El acceso solo puede hacerse a pie o con el transporte especial que el parque pone a disposición de todos los visitantes.

De vuelta a la civilización, nos dedicamos a visitar algunas de las iglesias románicas que configuran el valioso patrimonio cultural de este valle. Ocho iglesias y una ermita declaradas patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Sant Joan de Boí


Santa Eulàlia d’Erill la Vall

Uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí, una torre de planta cuadrada de seis pisos. En el interior destaca una copia del grupo escultórico del Descenso de la Cruz, el único que se conserva completo del Taller d’Erill. Los originales se encuentran en el Museu Nacional d´Art de Catalunya i el Museu Episcopal de Vic.



Vall d' Arán







Viella en el Valle de Arán


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada