dilluns, 9 d’agost del 2010

Asia 2010 : Myanmar (3)

Monumental Bagan



En el siglo XI, Bagan se convierte en la capital del Primer Imperio Birmano. Hasta su caída, en el año 1273 tras ser conquistado por Kublai Khan, los sucesivos reyes harán construir más de 4.000 templos. Pareciera que entraron en una competición para ver quien construía el más grande, o el más espectacular. El tiempo, las guerras y los terremotos han hecho de las suyas, pero hoy todavía pueden visitarse más de 2.000 monumentos.

Todos ellos se encuentran esparcidos en un amplísimo territorio. Son de diferentes estilos, según la época en que se construyeron, y algunos de ellos conservan todavía preciosas pinturas, algunas de las cuales fueron restauradas por la UNESCO, antes que decidiera abandonar el país.


La mejor manera de visitar semejante colección de monumentos es con un carro de caballos, el taxi por excelencia en Bagan. Sus expertos conductores se conocen al dedillo los templos más importantes, y también los mejores para ver una buena puesta de sol.



Alrrededores de Bagan


De Bagan volvimos a Yangún. Nos dejamos muchos lugares interesantes por visitar, pero el visado de 28 días, improrrogables, no da para más. Acabamos en donde empezamos, en la penúltima capital de Birmania. Y es que cambiar la capital parece haber sido el deporte nacional de este aislado lugar. Sólo hace 5 años la junta militar que gobierna el país decidió quitarle el título a Yangún y fundó una nueva capital, una ciudad creada de la nada, en medio de la nada.

De momento no es accesible a los turistas, y los locales dicen que es descomunal. Muchos funcionarios han renunciado, para no tener que mudarse a ese lugar en medio de la selva, en donde abundan las serpientes venenosas... Los que han empezado una nueva vida allí, disponen de despachos tan grandes, que, según cuentan, están todos asustados.

Pero como no podemos visitarla, nos quedamos con Yangún, una ciudad vibrante, con multitud de templos budistas, mezquitas musulmanas e iglesias cristianas. Bañada por un río impresionante y en la llanura de un delta que no tiene fin.






Algunas curiosidades

Los coches tienen el volante a la derecha, como en la Gran Bretaña, pero también conducen por la derecha, como en España. La junta militar birmana decidió semejante locura para romper con el pasado colonial británico, según cuentan. Ahora los autobuses precisan de un muchacho que indica al conductor si puede adelantar o no, pues, como es evidente, no tiene visibilidad alguna.

Muchos hoteles no tienen licencia para alojar a turistas. En Pyin U Lwin, por ejemplo, encontramos uno muy bonito, pero no tenía licencia. Tuvimos que alojarnos en uno muy cutre y con el mismo precio…

El gobierno birmano no permite el acceso a la mayoría de portales de Internet. Durante el tiempo que permanecí en el país me fue imposible acceder a mi blog.

Y, sobre Myanmar, esto es todo amigos...



Presentación del CD de Tiger Girls


Hasta la próxima!!

1 comentari:

  1. hola Quino, que gracia me hace verte en tus andanzas por Asia. Y ahora a donde vas o en donde estas?
    Un besito,
    Sonia

    ResponElimina