dilluns, 9 de desembre del 2013

INDIA 2013

Incredible India!




Con este lema presenta el gobierno indio a su país. Y es que India es increíble, en todas sus acepciones, las positivas y las negativas. A uno le cuesta creer muchas de las cosas que ve o que acaba viéndose obligado a hacer. India se te escapa de las manos, te arrastra y te lleva mucho más allá de lo que hubieras imaginado.




India es única. Una de las atracciones más fascinantes del planeta, por su cultura milenaria, sus templos y fortalezas, o su sabrosa comida. También es la cuna de los gurús más internacionales, personas con un carisma y una fuerza sobrenatural que atrae millones de seguidores de todo el mundo.




            Auroville

Sri Aurobindo (1872-1950) i su íntima colaboradora, “La Madre”, atrajeron a miles de occidentales hacia las desiertas y erosionadas tierras de Tamir Nadur. El trabajo voluntario y desinteresado de todos ellos ha conseguido devolver a estas tierras yermas la jungla que un día las pobló. Así nació,  Auroville, una ciudad escondida en medio de la selva. Un proyecto único que demuestra que el hombre puede vivir en armonía con la naturaleza, sin contaminar ni perjudicar su entorno.
Web de Auroville








Pero sobretodo, muestra que otro estilo de vida es posible. Otra conciencia, no vinculada al dinero, basada en el trabajo comunitario y que permite el crecimiento personal y humano de cada individuo. Y como no, un paraíso para los amantes del yoga y la meditación, en el que debería reinar la unidad y la fraternidad.

 Foto Interior Matrimandir: Google Images



Los Pabellones de diferentes países, como el del Tibet, un centro de estudio sobre la filosofía del fundador Sri Aurobindo, el Matrimandir, el templo de la meditación, el centro de visitantes, con su museo, sus tiendas y sus restaurantes, talleres de instrumentos, de artesanía de papel, de jabones, aceites y esencias naturales, de  bambú o de telas, la Solar Kitchen, el lugar en donde todos comparten la comida, e infinidad de edificios futuristas y autosostenibles , creados con absoluta libertad por los 25 talleres de arquitectura que se ha creado en la zona, forman Auroville.









De Oriente a Occidente


Muy cerca de Auroville se encuentra la ciudad de Pondicherry, antigua colonia francesa, que conserva muchos de sus edificios coloniales. También Mamalapuram, una pequeña población a la que se acercan todos los turistas para contemplar los elaborados templos y grabados labrados en la roca.













Desde Auroville, proseguí mi viaje  hacia la ciudad de Madurai, una de las más antiguas del sur de la India, muy conocida por el complejo de templos de Sri Meenakshi. Este lugar tan sagrado para los hindús atrae miles de peregrinos todos los días. También debe visitarse el Ghandi Memorial Museum, en donde se explica con mucho detalle la forma en como Gran Bretaña se hizo con el país, la larga lucha por la independencia y el papel decisivo que jugó Mahatma Ghandi.


Estirado en la litera de un tren, en un vagón de segunda clase, crucé hacia el vecino estado de Kerala. Tras visitar los pintorescos canales de la isla de Munroe, cerca de Kollam, tomé un barco hacia Amritapuri. Tras dos horas y media de navegación llegaba al ashram de Amma, lugar de peregrinaje de personas de todo el mundo.


Amma

Foto: Imágenes Google

Amritapuri es el lugar en donde nació Amma, la única gurú mujer, que con sus abrazos se ha convertido en un fenómeno mundial. Su ashram, el Mata Amritannandamayi Math , en las costas del estado de Kerala, al sur de la India, acoge miles de fieles, que siguen las enseñanzas de esta Madre amorosa. Una mujer comprometida con su tiempo, que realiza una colosal obra social en la India y en cualquier lugar en donde se necesite y se pueda actuar.


Llegué con la intención de quedarme dos noches, pero Amma estaba a punto de regresar de su tour europeo, y decidí permanecer allí unos días más. La recibí el día que llegó. Eran alrededor de las 6 de la mañana, y una multitud la esperaba en la puerta del ashram para darle la bienvenida. En los dos días siguientes pude acercarme a ella y recibir dos fuertes abrazos. 


Tras unos días de paz, trabajo comunitario  y  mucha convivencia proseguí mi camino. Llegaba así a mi último destino en India, la ciudad de Cochin, el lugar des del que tenía que tomar mi avión hacia Qatar. Fort Cochin es sin duda el mejor lugar para poner fin a un viaje por India, con un alojamiento y unos restaurantes excelentes. 











1 comentari: