diumenge, 19 de setembre del 2010

Asia 2010 : Malasia (2)


Sarawak


Kuching significa gato en la lengua malé, y es el nombre de la capital de Sarawak, el más grande de los 13 estados que forman la Federación de Malasia. Mi primer destino en Borneo me esperaba con un montón de sorpresas. La primera de ellas, el centro de rehabilitación de vida salvaje de Semenggoh, en donde viven en libertad una trentena de orangutanes.






La segunda, el Parque Nacional de Bako. Casi 3.000 hectáreas de jungla en la que habitan una infinidad de animales. Entre ellos, uno muy simpático, el mono Proboscis, que luce una enorme nariz pendular.


Proboscis

Monos plateados

Macacus tremendus
(Me robó las salsichas de la cena y la tostada del desayuno)

Y otros muchos animales...


y plantas





 

 

Y la tercera, la coincidencia con el florecimiento de una Reflexia, la flor más grande del mundo. Esta extraña flor, que puede llegar a medir un metro de diámetro, se encuentra en el Parque Nacional de Gunug Gading. No florece en una determinada época o estación, por lo que llegar a ver una es una cuestión de suerte. En este parque se abren unas 20 flores al año, y Buda, que parece que ya se ha reconciliado conmigo, quiso que yo pudiera ver una.


Justo me encontraba en el punto de información turística de Kuching, cuando llamaron para avisar que una Reflexia acababa de florecer. No me lo pensé y reservé enseguida una cama para aquel mismo día. Dos horas después tomaba un autobús y me plantaba en Gunug Gading. Y es que una vez abierta la flor no vive más que 4 o 5 días.

Doblemente afortunado. No sólo pude ver una Reflexia, sino que además se trataba de un ejemplar muy inusual, pues tenía 6 pétalos. Cinco es lo habitual.

Tras ver la flor, andé por el parque, disfrutando del paisaje, animales y plantas




Además, mi estancia en Kuching coincidió con el Mooncake Festival. La calle principal, la misma en donde se encontraba el hotel en el que me albergaba, se llenó de paradas en las que se vendían todo tipo de productos tradicionales. Y por la noche todo un espectáculo. Danzas tradicionales, música en vivo, desfiles…











Selamat Datang
(Bienvenidos a Borneo)

1 comentari:

  1. Que fotos más chulas! Qué interesante!!!! Menos mal que Buda se ha reconciliado contigo!
    Cuatro besitos de los cuatro!!!!
    Rosa, Lola, Jan y Júlia

    ResponElimina