dilluns, 30 de setembre del 2019

La ruta de la seda (2)


Kashgar, la tierra de los Uigures


Kashgar es una ciudad-oasis situada al oeste del gran desierto de Taklamakán, el más temido por los viajeros de la Ruta de la Seda. Dos rutas provenientes de Xian, la antigua capital china, lo rodeaban, una por el norte y otra por el sur, y ambas convergían al otro extremo en esta bella ciudad. Una tierra fértil gracias al agua que desciende de las montañas del Tian Shan, con picos de más 6000 y 7000 metros de altura. Un lugar en donde descansar y reponerse del arduo camino, antes de iniciar la ruta hacia Asia Central y Europa, o el vecino Pakistán.



Esta ciudad, a 1.290 metros de altitud y con temperaturas que oscilan entre los 40 grados en verano y los menos 15 en invierno, es un destino poco habitual todavía entre los turistas extranjeros. Y, sin embargo posee un gran encanto gracias a su casco antiguo, sus teterías tradicionales, en donde hombres mayores desayunan té y pan, y sus comercios tradicionales. 








Especialmente interesante es su mercado nocturno, en donde puede probarse de todo, hasta suculentos escorpiones.






También cuenta con destacables monumentos, como la Mezquita Id Kah, la mayor de toda China, 16.800 metros cuadrados, construida en 1422, o el Mausoleo de Afaq Khoja, del S. XVII, en donde descansa el héroe de los uigures y toda su dinastía. En un aparente intento de robarle protagonismo, el gobierno chino prefiere enfatizar la presencia, dentro del mausoleo, de la tumba de Ikparhan, la conocida como Princesa Fragante, cedida al emperador chino, y que tras su muerte fue transportada desde Pekín para ser enterrada en Kashgar.



Y como no, una de las principales razones por las que muchos incluyen Kashgar en su Ruta de la Seda es su famoso mercado dominical de animales. Allí puede observarse de cerca cómo se venden y compran todo tipo de animales, vacas, ovejas, cabras, caballos, yaks y, con un poco de suerte, hasta camellos.









La estatua de Mao Zedong, con una altura de 18 metros, es la mayor estatua del antiguo líder que aún se conserva en China.






* Hacer click sobre las fotos para ampliarlas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada